¿Qué es la tenencia responsable?

Desde que era pequeña, siempre ha habido animales en casa; perros (lo más común), gatos y conforme fui creciendo, hubo pollos, peces, camaleones, tortugas, hámsters…

¡Los perros vivían afuera, comiendo nuestras sobras y ninguno nos duraba más de 2 años! Las tortugas vivieron en una caja de zapatos con una tela, a veces las metiamos a la pecera con los peces, ¡pero luego se los comían! Los pollitos murieron de alimentarlos con masa y los hámster, qué les digo, todo el tiempo vivieron sobre aserrín y a falta de calor, a uno le dio hipotermia 🙁

Suena triste y dirán, que mala persona, pero así como yo, mucha gente de mi generación ha crecido con una falta de conocimiento a cómo deben de cuidarse los animales apropiadamente cuando te haces de uno. Con el tiempo y gracias a biólogos, ecólogos y veterinarios es que actualmente, el modo de vida que le damos a nuestros animales ha comenzado a tener un cambio. Hoy día nos preocupamos porque coman bien, mantenerlos aseados, que hagan ejercicio, jugar con ellos; que tengan a su alrededor un entorno armónico que los permita desarrollarse sanamente; a eso le llamamos una Tenencia responsable.

Cuando adquirirmos un animalito para llevar a casa, es elemental informarnos que no sea un animal exótico y que tenga un certificado de que lo adquiriste legalmente (en el caso de especies exóticas, claro). Una vez esto, conocer tooodo lo que va a necesitar para vivir lo mejor posible en tu hogar; biología en general, alimento, aseo, hábitos de su naturaleza y padecimientos. Esto nos ayudará a enriquecer su entorno con diferentes elementos que le permitan tener un comportamiento similar al que podría tener en su hábitat natural. Ya que ellos no son humanos, no presentan la misma anatomía y su comportamiento dista mucho del nuestro. Por ello debemos tratarlos conforme a su especie.

Actualmente hay un sinfín de estudios y productos que te ayudarán a tener una mejor relación con tu compañero; lo más popular son los perros y gatos; para ellos puedes encontrar lo inimaginable, pero también hay para hurones, chinchillas, iguanas, ninfas (unos pájaritos con copete amarillo), ¡tarántulas! y todos son igual de hermosos e interesantes. Lo importante, es informarse y preocuparse por darles una buena calidad de vida.

¡Ahora sí, a llenarse de experiencias bonitas con tu chaparrito! <3

Aquí les dejo otros artículos que abordan el tema 😀

Si te gustó, comparte 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *