Los conejos no son roedores

Generalmente en la clasificación de tiendas de mascotas ponen a los conejos junto a los hámsters o cuyos. Sin embargo, para los que tienen o buscan hacerse de un conejito como compañero de casa es importante saber que ellos no son roedores :O

«Pero tienen los dientes igual», «comen lo mismo», «tienen los mismos hábitos»… Comentarios como estos he escuchado a personas que ya poseen un conejito y muchas veces es mal alimentado o la zona en que vive es completamente distinta a sus hábitos naturales, lo que a la larga les genera problemas de salud y muerte prematura. A continuación les dejo las diferencias que los conejos o liebres tienen de roedores como cuyos, chinchillas o jerbos.

El orden biológico. Los conejos pertenecen al orden de los lagomorfos (Lagomorpha), esto es, que tienen una estructura ósea distinta a la de los roedores (orden Rodentia). De esta hay caracerísticas que destacan y nos sirven para conocerlos y cuidarlos mejor.

Los dientes. Es cierto que tanto roedores como lagomorfos deben desgastar sus dientes porque poseen la característica de que no dejan de crecer. Sin embargo la dentadura de los conejos o liebres consiste en 4 incisivos (2 pares) en la parte superior y 2 incisivos (1 par) en la parte inferior, además de sus muelas al fondo de la mandíbula. Además presentan esmalte tanto en caras frontales como posteriores y el movimiento de la mandíbula al masticar es de derecha a izquierda.

Los roedores tienen solamente 4 incisivos, un par arriba y un par abajo, que solamente poseen esmalte en la parte frontal, lo que les permite roer cosas tan duras como cáscaras de nueces, semillas y ¡árboles enteros! Al masticar, el movimiento de sus mandíbulas es de adelante hacia atrás.

Los pelitos. Si los observan bien, se darán cuenta que los conejos están peluditos de las orejas, las patas, de todos lados, su cuerpo está totalmente cubierto de de pelo y es muy abundante. Mientras que la mayoría de los roedores suelen no tener pelaje en cola, patas y orejas.

Las orejitas y su temperatura. Las largas orejas que poseen es para regular la temperatura de su cuerpo, esto les ayuda a generar calor en temporadas de frío o bien, para refrescarse durante la primaveray el verano. Los roedores no presentan esta característica, por ello es importante cuidarlos del frío.

Los dedos. Las patas delanteras de los conejos tienen 5 dedos y las patas traseras tienen 4 dedos. En el caso de los roedores, es al revés; ellos 4 dedos en las patas delanteras y 5 dedos en las patas traseras. Un dato curioso es que algunos roedores al comer, pueden apoyarse solo en sus patas traseras y sujetar la comida con las delanteras; los conejitos no.

La alimentación. Los conejos son estrictamente herbívoros, por ello se debe basar su alimentación en plantas como alfalfa, avena, manzanilla, heno, zanahorias y diferentes tubérculos (Ojo: solo la planta de éstas). Los roedores no, ellos son omnívoros, por ellos su dieta se compone de semillas, vegetales, frutos e incluso carne. Un ejemplo son las ratas que pueden ingerir res o pescado.

La guarida. Todos los lagomorfos hacen madrigueras debajo de la tierra, esto implica que su hábitos nocturnos las hacen en zonas cubiertas totalmente, por ellos las camas cerradas son lo mejor para ellos. En el caso de los roedores, dependiendo de la especie, podrán requerir de lugares cerrados o solo techos para resguarecerse.

Ahora que conocemos las principales características que poseen los conejos y lo que los diferencia de los roedores, podemos ser más acertados en sus cuidados a la hora de tener un en casa. Si les interesa ahondar más en el tema, les dejo otros artículos relacionados.

Referencias:

Animaltia, ¿Son roedores los conejos? Un detallado análisis, https://www.animaltia.es/son-roedores-los-conejos-un-detallado-analisis/

Bunnylovers, Conejos vs. roedores, 28 junio, 2021, https://bunnylovers.cl/conejos-vs-roedores/

Dentición conejo, Health and Wellbeing, https://www.clinicaveterinarialasadelfas.com/denticion-conejo/

Los conejos no son roedores: Diferencia entre roedor y lagomorfo, https://www.hogarmania.com/mascotas/diferencia-roedor-lagomorfo.html

¿Los conejos son roedoes?, https://www.expertoanimal.com/los-conejos-son-roedores-24261.html

Recuerda consultar siempre a tu veterinario. Si te gustó, comparte 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *