Tipos de sustratos para erizos

Volvimos a escribir para ustedes y les traemos este tema de mucha utilidad a la hora de escoger el sustrato sanitario para sus chaparritos. Aquí les contamos las ventajas y desventajas de cada uno.

Papel comprimido o reciclado. De preferencia que sea color blanco o natural para poder detectar elementos externos, así como enfermedades a partir del color y consistencia de la pipí y popó. Retiene muy bien el calor, es 99% libre de polvo y minimiza los malos olores.

Cama de cereales. Libera muy poco polvo y es muy absorbente en comparación con otros sustratos. el inconveniente es que su forma cilíndrica afecta la movilidad del erizo, lastimando sus patitas al caminar. Lo recomendable es colocarlo en lugares puntuales donde será el área de bañito o debajo de la rueda, ya que suelen evacuar mientras están en ella. Por el color que tiene, no te permitirá identificar patologías.

Liners. Una opción muy ecológica, ya que son reutilizables y 100% lavables; además no lastima las patas de tu ericito. Lo puedes colocar en todo el suelo de la jaula y tendrás un absorbente general.

Pañal desechable. Los mismos beneficios que el liner, a diferencia de que este es más pequeño. Por la textura le ayudará a saber al erizo en dónde debe evacuar.

Cama de maíz. La textura es muy incómoda para los pies del erizo. Es muy absorbente, pero tarda en secarse y esto puede provocar alergias en la piel; además hay casos en que los erizos lo ingieren, lo cual no es nada bueno.

No recomendados:

Aserrín, tiene fenoles, un químico muy tóxico para el erizo y libera mucho polvo. Por otro lado, la viruta se puede enredar en el miembro de los erizos macho, provocando daño.

Papel periódico, es poco absorbente y posee tinta que al humedecerse con la orina, se vuelve tóxica. Esto puede producir problemas respiratorios.

Arena de gato. Tiene mucho polvo, lo que afecta las vías respiratorias y reseca la piel del erizo.

Lecho de algodón. Aunque hay algunos roedores a quienes se les coloca este sustrato, para los erizos no es nada recomendable, ya que las hilachas que presenta se pueden enredar principalmente en las púas y extremidades.

Si te gustó, comparte 🙂

Referencias:

Información sobre erizos, IG @erizosinfo

Primer libro de erizoología. Compilado de información que existe sobre estos animales, 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *